LUGARES DE INTERÉS

ACUEDUCTO
Con una longitud de aproximadamente dos kilómetros, es el monumento más emblemático de Morelia. Ante la necesidad de traer el vital líquido a la ciudad, fue usado entre los años  1789 y 1910.
Construido de cantera rosa, sus 253 arcos romanos se extienden a lo largo de dos kilómetros desde la Plaza Villalongín hasta la Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”, pasando por la  Calzada Fray Antonio de San Miguel, Bosque Cuauhtémoc y  Plaza José María Morelos.

BIBLIOTECA PÚBLICA
Construcción de estilo barroco que originalmente fue templo de la Compañía de Jesús. En 1930 fue ocupada como Biblioteca Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Parte importante de su acervo bibliográfico se conformó con libros del Convento Franciscano de San Buenaventura, el Colegio Seminario de Morelia y con una notable colección del escritor  michoacano Mariano de Jesús Torres. En su interior hay admirables pinturas y en su exterior un hermoso jardín que linda con el Mercado de Artesanía. 

BOSQUE CUAHUTÉMOC
Antaño conocido como Bosque de San Pedro, fue y es un espacio natural a corta distancia del centro histórico de Morelia ideal para la convivencia familiar y de amigos. 
Al internarse entre su arboleda es común ver por aquí y por allá personas cómodamente recostadas sobre el verde pasto, niños corriendo en todas direcciones, otros celebrando a carcajadas su turno de ocupar un lugar en los juegos mecánicos o manuales, jóvenes practicando ciclismo y patinaje extremo en pistas especiales para ello.
El Museo de Historia Natural y el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” también ocupan un lugar en el amplio bosque, esperando a los visitantes para sorprenderlos.

CALLEJÓN DEL ROMANCE
Es el único callejón en el centro histórico de Morelia, las diez y nueve casas que le dan origen datan de la época colonial y están dentro del catalogo de monumentos históricos.
Anteriormente tuvo el nombre de Callejón de la Bolsa, desplazado seguramente a causa de las parejas que en todo tiempo rinden homenaje a su amor sentadas en dos pequeñas piletas o al pie de las camelinas rosas. Otras tantas prefieren celebrar al ritmo de música suave en alguno de los establecimientos que para el caso existen. El ambiente romántico de esa estrechez urbana se traduce en los fragmentos de un romance escrito por el poeta Lucas Ortiz.


CALZADA FRAY ANTONIO DE SAN MIGUEL
Mejor conocida como Calzada de Guadalupe, aprovecha uno de los arcos del Acueducto cercanos a la Plaza Villalongín para seguir en línea recta hasta el Templo de San Diego.
El 12 de diciembre, peregrinos de todo el estado recorren la calzada para ir al templo y dar gracias a la Virgen de Guadalupe por favores obtenidos. Junto a las muestras de devoción religiosa se desarrolla la Feria de Caña. Puestos de antojitos gastronómicos, de dulces, de concursos tradicionales animan las sonrisas de los concurrentes.

CASA DE JOSÉ MARÍA GARCÍA OBESO
En esta casa se reunian los conjurados de Valladolid convocados por José María Michelena que pretendían el establecimiento de un congreso soberano que gobernaría en nombre del rey de España durante la invasión de Francia a aquél reyno.


CASA NATAL DE MORELOS
Inmueble donde un 30 de septiembre de 1765 nació el insurgente José María Morelos, fue declarado Monumento Nacional en 1965 por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
La casa conserva una fachada remodelada durante el siglo XIX, sus habitaciones fueron dispuestas como biblioteca y museo, este último dedicado al Siervo de la Nación y a la guerra de independencia. Tras patio, se encuentra una videoteca que durante la semana proyecta las mejores películas del cine mexicano.





CASA RESIDENCIA MORELOS


MÁSCARA MORTUORIA DE MORELOS

CATEDRAL
Sede de los poderes eclesiásticos de Michoacán, se compone de tres naves que simulan una cruz. Fue pensada para ser el corazón de la ciudad de Valladolid. 
La edificación inició en el umbral del siglo XVII y concluyó en 1744 tras largas y penosas dificultades, más tarde, se completó la decoración interior que admira tanto a los turistas. Su magnificencia se apoya en el simbolismo de relieves, esculturas y otros muchos elementos de estilos barroco y churrigueresco. Las pilastras, decoradas con tablerados y molduras en los entablamentos, son el eje rector de las portadas.

EX-CONVENTO DEL CARMEN
Es una de las edificaciones monásticas más antiguas de Morelia, su construcción inició en 1596 y prosiguió en los siglos XVII y XVIII. Entre 1974 y 1976 fue restaurada para instalar la Casa de la Cultura.
En su interior, el andar por sus largos pasillos y amplios patios provoca un peculiar placer que se adereza con la admiración de obras escultóricas y plásticas exhibidas en casa rincón. Varias de las estancias son ocupadas con exposiciones de la cultura mexicana en general y michoacana en particular, otras se aprovechan para las actividades de talleres plásticos, teatrales, literarios, musicales y folklóricos. No pocas veces es sede de importantes eventos culturales nacionales e internacionales.

JARDIN VILLALONGÍN
En los tiempos en que se desarrollaba la guerra de independencia, como medio de presión, los realistas apresaron a la esposa de Manuel Villalongín, el insurgente en un acto heroico logró rescatarla sin ser herido, la hazaña dio origen al nombre de la plaza.    
Sus bancas son inmejorables para el descanso, la relajación llega sigilosamente mientras se admiran los jardines que rodean una fuente en el centro. Por cada uno de sus lados destaca la presencia de arboles que, no obstante sus dimensiones, no obstruyen la vista hacia el Acueducto, Fuente de Las Tarascas y Calzada Fray Antonio de San Miguel.

MERCADO DE DULCES Y ARTESANÍAS
 Este seductor lugar está ubicado en el lado poniente del Palacio Clavijero, donde fue el colegio de los Jesuitas, actualmente la calle Valentín Gómez Farías, y allí tienes la posibilidad de apreciar el arte ancestral de las diversas zonas de Michoacán; juguetes tradicionales, instrumentos musicales y prendas típicas están a la disposición del público, asi como encontrar todo tipo de dulces regionales: ates, rompope, frutas cubiertas, morelianas y charamuscas.

MONUMENTO ECUESTRE DE MORELOS
La escultura muestra a José María Morelos montado en un caballo que se reclina hacia tras manteniendo la pata izquierda delantera levantada, expresando con ello que el jinete dejó de existir cuando aún poseía el mando.
Fue inaugurada durante las celebraciones patrias de 1913 por el gobernador Miguel Silva. José Inghillieri, autor de la obra, llevó a cabo los trabajos de fundición en la ciudad de Roma, en tanto que Albino Cottini se encargaba del pedestal sobre el que finalmente descansa la escultura.
El monumento se encuentra en el centro de la Plaza José María Morelos muy cerca del Bosque Cuauhtémoc, Calzada Fray Antonio de San Miguel, Templo de San Diego y Acueducto.

MUSEO DEL DULCE

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
El Museo de Arte Contemporáneo fue resultado de un esfuerzo colectivo en pro del ingenio artístico michoacano. Se inauguró en septiembre de 1971 bajo el nombre “Alfredo Zalce” para honrar la memoria de célebre pintor michoacano. El inmueble es una quinta de verano con estilo francés construida a fines del siglo XIX en el Bosque Cuauhtémoc.
Las obras de Zalce y Efraín Vargas son base de la colección que se exhibe en una sala permanente. En el resto, artistas reconocidos dentro y fuera de México presentan temporalmente sus trabajos. Cuenta con un espacio de usos múltiples y servicio de visitas guiadas.

MUSEO DE ARTESANIA DEL ESTADO

MUSEO DE HISTORIA NATURAL

MUSEO REGIONAL
Lo alberga un edificio de estilo barroco construido durante el transcurso del siglo XVIII a sólo unos pasos de la Plaza de Armas. Por la solemnidad del inmueble, en 1864 fue elegido para alojar a Maximiliano de Habsburgo durante su visita a la capital michoacana.    
El museo tiene como objetivo revalorar el pasado y la cultura michoacana. Se fundó en 1886 a instancia del gobernador Mariano Jiménez y su primer director fue un connotado doctor de nombre Nicolás de León. Las salas están organizadas para guiar al visitante desde el pasado más remoto hasta los tiempos de la revolución mexicana. Constituye otro de sus atractivos una pintura mural del maestro Alfredo Zalce plasmada justo antes de accesar a la planta superior.

MUSEO DE ARTE COLONIAL
Existe desde el año de 1984 con el objetivo de preservar testimonios del patrimonio artístico moreliano desarrollado en épocas pasadas y especialmente durante el virreinato. Su fundación la gestionó un patronato encabezado por la señora Celeste Batel de Cárdenas.
Las obras que resguarda evidencian una fusión entre los elementos artísticos indígenas, españoles y africanos. En sus salas se pueden admirar pinturas al óleo que corresponden a los tres siglos de vida colonial y primero de independencia. También se encuentra una colección de 122 cristos de diferentes estilos, épocas y materiales. Es para resaltar la presencia de algunos confeccionados a base de pasta de caña de maíz, material común en la época prehispánica.


Ocupa los espacios interiores de una casona barroca de dos plantas construida en el siglo XVIII. Se sitúa frente al Jardín de las Rosas y a contra esquina del Conservatorio.
Sus salas de exposición fueron inauguradas por el gobernador del estado Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el 11 de agosto de 1986. La entrada del inmueble está decorada al estilo de una farmacia del siglo XIX. Poco más al fondo comienza un recorrido arqueológico e histórico con inclusión de temas de la época prehispánica, la independencia y la revolución. Todos los miércoles hay acceso libre a eventos musicales y folklóricos. 

PALACIO CLAVIJERO
Ubicado en el centro histórico, fue edificado en el siglo XVII bajo la influencia arquitectónica del barroco. En 1767 dejó de ser sede del Colegio Jesuita de San Francisco Javier y en 1824 albergó a los miembros de la primera legislatura de Michoacán.
De pie frente a la entrada, se avista un amplio patio cuyo centro es ocupado por una fuente que no cesa de invitar a pasar. Ya dentro, un solemne ambiente se impone y obliga a caminar despacio los largos pasillos flanqueados de altas columnas y barandales. Estas cualidades lo convierten en uno de los más bellos monumentos de Morelia.  
Actualmente, en las estancias se favorece la enseñanza artística de alto nivel y la difusión cultural.

PALACIO DE GOBIERNO
Destinado a servir como Seminario tridentino, su edificación comenzó el año 1732 y fue inaugurado por el obispo Pedro Anselmo Sánchez de Tagle en 1770. En él se formaron connotados personajes de la historia de México, Agustín de Iturbide, Mariano Michelena y Melchor Ocampo son algunos de ellos.
El estilo arquitectónico barroco que se presenta en la mayoría de los monumentos de Morelia no exenta al Palacio de Gobierno. Consta de dos plantas y cuenta con dos amplios patios rodeados de columnas planas y pasillos. Los muros de la escalera principal y parte superior presentan simbólicos murales del maestro Alfredo Zalce. El edificio actualmente es ocupado por diversas oficinas dependientes del Poder Ejecutivo.

PALACIO DE JUSTICIA
Es un monumento de dos plantas que privilegia el estilo barroco, fungió como sede del cabildo de Valladolid durante el periodo virreinal. En 1883 fue reconstruido bajo la dirección del ingeniero Guillermo Woddon de Sorinne a quien se debe la fachada de estilo eclético que aún conserva.
Actualmente está bajo la dirección del Archivo Histórico del Poder Judicial del Estado de Michoacán y cuenta con un museo donde se exhiben documentos de los siglos XVII, XVIII y XIX relacionados con procesos judiciales en materia civil y penal. Al pie de la escalinata que conduce a la segunda planta existe un mural del maestro Agustín Cárdenas inspirado en el primer Tribunal de Justicia. De forma regular se presentan eventos culturales y académicos.

PARQUE BENITO JUÁREZ
Durante el porfiriato, las 24.5 hectáreas que ocupa el zoológico fueron parte de un espacio recreativo para los morelianos llamado “Paseo Juárez”, de ahí el nombre que lo denomina. 
Fue inaugurado el 30 de septiembre de 1970 con unos pocos ejemplares exóticos, no obstante al día de hoy figura entre los más destacados del país, su colección de animales oscila en 6,200 ejemplares de 535 especies, muchas de ellas en peligro de extinción. Abre todos los días del año para ofrecer a sus visitantes los productos y servicios siguientes: Teatro Monarca, cabaña encantada, casita ecológica, zoo infantil, zoo nocturno, herpetario, acuario, jaula de vuelo, lago con lanchas, trenes y parque infantil.

PLAZA CAPUCHINAS
Al mencionar el Ex-convento se evoca un monumento que se edificó durante el siglo XVIII para albergar a las hijas de caciques indígenas, pues en aquella época no se admitían mujeres de esta casta en los conventos. Empero, la realidad es que fue demolido en 1901 y en su lugar se levantó el inmueble de estilo neoclásico que perdura a la fecha.
Muy cerca se ubica el Templo y la Plaza de Capuchinas. El primero fue producto de una reconstrucción a la que imprimieron elementos barrocos. En su interior se conservan tres altares decorados al estilo churrigueresco.   

PLAZA DE ARMAS
A un costado de la Catedral se encuentra la Plaza de Armas, también llamada Plaza de los Mártires por ser lugar de ejecuciones durante las primeras décadas del siglo XIX. 
En 1541 fue delineada por Juan Ponce en el primer plano de fundación de la ciudad de Valladolid. Alrededor de 1887 se instaló el kiosco que le da su fisionomía actual. Por las tardes de domingo y fechas especiales, entre las jardineras  se instalan asientos a fin de que los visitantes disfruten cómodamente diversos eventos culturales.

PLAZA VALLADOLID
Según algunos historiadores, dentro del espacio que más tarde ocupó la ciudad de Valladolid, la primera celebración litúrgica tuvo lugar donde actualmente se erige el Templo de San Francisco que por cierto, se concluyó 1610.
Durante el siglo XIX, el edificio original que ocupaba Ex-convento de San Francisco sufrió demoliciones que lo llevaron a las dimensiones que hoy ocupa la Casa de las Artesanías. Este sitio fue inaugurado en 1973 con el objetivo de promover el reconocimiento artístico de las técnicas artesanales michoacanas. Cuenta con una sala que expone piezas premiadas en diversos certámenes y una galería de exposiciones temporales, además de talleres donde laboran artesanos de varias comunidades. 
IMAGENES: Luis Alfonso Ortíz Razo